martes, 5 de mayo de 2009

Formatos de vídeo




Las cámaras grabadoras profesionales poseen las siguientes características:



Tres CCD (las comerciales sólo tienen 1 CCD).
La posibilidad de controlar los niveles de audio, además de un medidor de sonido (de esta manera no está limitado con un circuito de audio de ACG permanentemente).
Entradas para micrófonos de calidad profesional de baja impedancia.
Entrada para audífonos para monitorear sonido.
Lentes removibles (que permiten usar diferentes lentes para distintos propósitos que no limitan al lente que trae de fábrica).
Salida de video para monitor externo.
Procesamiento de señal digital de video 4:2:2. (formatos digitales
)




El magnetoscopio (de magneto- y -scopio) es un aparato utilizado para grabar imágenes en movimiento en cinta magnética. También se le conoce como VTR (acrónimo del inglés video tape recorder) y VCR (video cassette recorder), cuando la cinta viene en una casete, como las cintas de uso doméstico. Muchas veces se le denomina según el formato de grabación o como vídeo.
El magnetoscopio surge de la necesidad imperiosa de grabar las noticias en Estados Unidos de América, ya que las noticias que eran de la noche en la costa este del país, en la costa oeste era muy temprano para transmitirlas. Hay que tener en cuenta que EUA tiene cinco usos horarios. Entonces, lo que se hacía era filmar de un televisor las noticias que se hacían en directo. Esto se hacia en 35 mm y una copia de seguridad en 16 mm. Luego se enviaba a dos laboratorios de revelado diferentes (también por seguridad) y a la hora de emisión de la costa oeste se emitía, mediante un sistema conocido como telecine, el mismo informativo que ya se había emitido en la costa este.
El primer modelo de magnetoscopio fue desarrollado por la casa norteamericana AMPEX sobre el año 1956 y vino a revolucionar la producción de televisión que hasta entonces se desarrollaba en directo. La clave del proceso que dio lugar al primer modelo de VTR (video tape recorder) fue la determinación de utilizar para la grabación del vídeo una portadora modulada en frecuencia. De este desarrollo surgió el pionero cuádruplex que utilizaba cintas de 2 pulgadas y grababa el vídeo transversalmente.
La propia casa AMPEX desarrollo la grabación helicoidal en cinta de 1 pulgada en lo que se convirtió en el sistema de grabación conocido como "sistema C" cuyas máquinas más relevantes fueron los VPR 2 (en los años 70 y principios de los 80 del siglo XX) y los VPR 6 (de los finales de los 80 del mismo siglo). La casa alemana BOSCH desarrollo otro formato sobre cinta de 1 pulgada, también helicoidal pero de características diferentes, que se conoció como "sistema B".
Estos dos sistemas, que como el quadruplex eran de bobinas abiertas, sirvieron a la producción de programas de TV con una calidad técnica "profesional" que aseguraban la postproducción por sus buenos resultados en la multigeneración. La casa japonesa SONY desarrollo el sistema UMATIC con casetes de cinta de 3/4 de pulgada cuyas características técnicas no eran aptas para la producción de programas, pero sí para la producción de informativos. Con este sistema el magnetoscopio iba unido a la cámara mediante un cable y se podía llevar en un carrito, lo que facilitaba, que hasta aquel entonces no se había conseguido, la captación de imágenes y su grabación portátil. El sistema UMATIC se impuso en los equipos de noticias llamados ENG debido a su facilidad de uso, robustez, menor tamaño y peso. Posteriormente el UMATIC se mejoró con el UMATIC HB y el magnetoscopio fue adquiriendo un tamaño menor.
El sistema Betacam A comienzo de los años 70 del siglo XX aparecieron los primeros magnetoscopios destinados al gran público, los vídeos domésticos o vídeograbadora, también conocida como vídeocasetera. Al usar la cinta en casetes se les dan en algunos lugares, el nombre de VCR (acrónimo del inglés video cassette recorder). Son pequeños magnetoscopios que suelen incorporar un sintonizador de TV (para la recepción directa de la TV) y un temporizador programable (que permiten grabar cierto canal a una hora en particular).
Las tres compañías que lanzaron sus productos al mercado no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el estándar de formato de grabación y se produjo una guerra de la que salió victoriosa la casa PANASONIC (JVC) con su formato VHS, el peor de los tres formatos, que se impuso al Beta de la casa SONY, debido a que los fabricantes de magnetoscopios VHS estaban libres de pagar la patente, por lo que el precio final salía más rentable que los otros dos formatos. El formato de mayor calidad técnica, el 2000de la casa PHILIPS, fue el primero que desapareció del mercado.
La llegada del DVDa bajo precio junto con la popularización de la informática a principios del siglo XXI han marcado la desaparición de esta forma de grabación de vídeo.
A comienzo de los años 70 del siglo XX aparecieron los primeros magnetoscopios destinados al gran público, los vídeos domésticos o vídeograbadora, también conocida como vídeocasetera. Al usar la cinta en casetes se les dan en algunos lugares, el nombre de VCR (acrónimo del inglés video cassette recorder). Son pequeños magnetoscopios que suelen incorporar un sintonizador de TV (para la recepción directa de la TV) y un temporizador programable (que permiten grabar cierto canal a una hora en particular). Las tres compañías que lanzaron sus productos al mercado no fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el estándar de formato de grabación y se produjo una guerra de la que salió victoriosa la casa PANASONIC (JVC) con su formato VHS, el peor de los tres formatos, que se impuso al Beta de la casa SONY, debido a que los fabricantes de magnetoscopios VHS estaban libres de pagar la patente, por lo que el precio final salía más rentable que los otros dos formatos. El formato de mayor calidad técnica, el 2000 de la casa PHILIPS, fue el primero que desapareció del mercado. La llegada del DVD a bajo precio junto con la popularización de la informática a principios del siglo XXI han marcado la desaparición de esta forma de grabación de vídeo. Novedad: Sony y Panasonic crean un formato que permite grabar vídeo de alta definición en DVD
Tras varios años trabajando conjuntamente en el formato que podría desterrar al actual DVD, el Blu-ray, Sony y Panasonic han presentado hoy las especificaciones del AVCHD. El nuevo formato permitirá registrar vídeo de alta definición en discos DVD de 8 centímetros.
Con la tecnología Blu-ray en pañales y apenas dando sus primeros pasos, Sony y Panasonic han optado por el DVD para el desarrollo del nuevo formato AVCHD. Desvelado hoy, este sistema permitirá a las futuras videocámaras digitales grabar vídeo de alta definición en discos DVD de 8 centímetros, por lo que podría hacer de puente hasta la definitiva imposición del Blu-ray o el HD-DVD, formatos que se disputarán el mercado que actualmente domina el DVD.
Sony ya estaría desarrollando una videocámara basada en este formato, según ha desvelado la versión digital de la revista por boca de un portavoz de la firma en Japón.
Alta definición en DVD El formato AVCHD utiliza el sistema de compresión MPEG4 AVC/H.264, mucho más eficiente que el estándar DVD actual MPEG2, para compactar la gran cantidad de datos derivados de una secuencia de vídeo de alta definición. El nuevo formato permitirá grabar alta definición con los estándares 1080i y 720p, una frecuencia de muestreo de 4:2:0 y una tasa de transmisión de hasta 18 Mbps. Esta última cifra es mucho mayor que la que ofrece actualmente el DVD, de 8,5 Mbps, aunque es inferior a la tasa máxima del vídeo de alta definición. El audio se registra según los estándares Digital Dolby AC-3 y Linear PCM, que ofrecen compatibilidad con sistemas de sonido 5.1 y 7.1, respectivamente. Estas especificaciones se traducen en la posibilidad de almacenar en un DVD de 8 centímetros y una sola capa alrededor de 20 minutos de vídeo de alta definición en calidad media. Todo un avance, teniendo en cuenta que hasta ahora un disco de esas características admitía un máximo de 30 minutos de vídeo de definición estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario