lunes, 27 de abril de 2009

Formatos de películas

En la actualidad existe una amplia variedad de películas de cámara. Los desafíos de la captura de imágenes, desde la rutina a lo excepcional, efectos especiales y necesidades exclusivas de revelado y proyección se pueden resolver con las avanzadas películas de hoy día.

Existen tres categorias de peliculas cinematográficas: peliculas de cámara, intermedias y laboratorio y positivas.

El formato se refiere a la anchura de la película y para películas de cámara generalmente se utilizan cuatro: Super 8, 16 mm,35 mm y 65 mm. El 35 mm es el más popular para largometrajes, publicidad y televisión. Se puede positivar en película positiva de 35 mm
o escanear o transferir en un telecine.La película de 16 mm se suministra habitualmente con perforaciones en un solo borde, excepto para el uso en cámaras de alta velocidad, que utiliza película con doble perforación. El formato de Super 16 generalmente se usa para largometrajes
de bajo o medio presupuesto, donde se puede ampliar a copias de exhibición de 35 mm. También se utiliza ampliamente para la producción de televisión, ya que su relación de aspecto se adapta bien al formato de pantalla ancha de 16:9. El Super 8 está disponible como película negativa y reversible, suministrada en cartuchos autónomos. El 65 mm se utiliza como formato de película de cámara para realizar copias en película positiva de 70 mm para presentaciones de pantalla ancha como IMAX y OMNIMAX.

El formato de imagen de la película describe únicamente la relación de aspecto de la imagen. Las películas de 35mm y 65mm pueden tener varios formatos de imagen, porque la relación de aspecto es independiente de la anchura de la película. La relación de aspecto es la proporción entre la anchura de la película. La relación de aspecto es la proporción entre la anchura y la altura de una imagen. Una imagen que sea dos veces más ancha que alta tiene una relación de aspecto de 2:1.

Aqui dejo una muestra de los distintos formatos:


El estándar de la industria para películas cinematográficas de 35 mm para exhibición permaneció constante como1,37:1 desde la aparición del sonido hasta la introducción del CINEMASCOPE en 1953. La imagen completa presenta una relación de aspecto de 1,37:1. Las líneas de puntos muestran el borde de la relación muy similar 1,33:1. Ésta es la relación estándar para TV/video (expresada como 4:3 en la industria de TV). Estaba basada en la relación de aspecto 1,37:1. Estas dos relaciones son tan parecidas que a veces se utilizan indistintamente. También es la relación
de aspecto del 16 mm normal y el Super 8.

La imagen 2,40:1 fue desarrollada a partir del sistema CINEMASCOPE 2,35:1. Se emplea un objetivo anamórfico especial para comprimir la imagen durante la captura. Se utiliza un objetivo similar para expandir o desanamorfizar la imagen durante la proyección. La imagen original de 2,35:1 se modificó posteriormente a 2;40:1.

Una relación de aspecto muy usada en Europa es la 1,66:1, la relación de aspecto original del Super 16. Esto se debe a que muchas películas rodadas en Europa se hacían en Super 16 y después se ampliaban hasta una copia de 35 mm. La relación 1,66:1 es muy parecida al estándar actual de la TV de alta definición, 1,78:1 o 16 x 9.

Actualmente también se usan dos formatos de 70 mm. 70 mm ancho de 2,2:1 e IMAX, que es de 1,43:1. Los dos formatos se proyectan en pantallas más grandes que el 35 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario